lunes, 15 de abril de 2013

La storia che avanza, de Alessandro Lumare


Comentábamos en otra ocasión que una de las funciones de la fotografía en el mundo editorial se relaciona con el paso de la tridimensionalidad a la bidimensionalidad del libro. Pero podemos afirmar que la fotografía ha acercado al mundo infantil el arte en todas sus manifestaciones: hoy cualquier técnica artística puede ser la ilustración de un libro para niños.  No cabe duda de que esta libertad que la fotografía ha proporcionado al ilustrador ha coadyuvado también a la revolución que han sufrido en los últimos años los álbumes y los libros ilustrados.
Y es aquí donde podemos enmarcar la obra del ilustrador, cineasta, bailarín y trabajador social italiano, Alessandro Lumare, La storia che avanza. Esta sencilla historia, editada el pasado año en Italia por Artebambini, está ilustrada por fotografías de bellas composiciones creadas con restos de comida vegetariana sobre un plato. Las imágenes digitales, en color y sin manipulación, parecen pequeños haiku visuales que, como recuerda Lumare, quieren ser una exaltación del trabajo manual, del amor por la tierra y hablan, junto con el texto que las acompaña, del ciclo de la vida, las estaciones y de la belleza en lo cotidiano.
La storia che avanza pretende ser parte de una trilogía que se completará con dos historias más, una llevada a cabo con espuma de jabón y la otra con frascos rotos de miel.  La fotografía, de nuevo, se convertirá en el puente entre las originales creaciones de este artista italiano y el futuro lector de sus historias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario